Definición y orígenes de los grafos

En múltiples problemas computacionales y de la vida práctica también se necesitaran establecer relaciones que sean simétricas y que provoquen ciclos en la estructura. Por ejemplo "X es amigo de Y". Ver fig. 1



grafo
Fig.1 Relación de amistad

Primer Registro Histórico de del origen de los grafos

Se dice que el primero en trabajar con de grafos fue el famoso matemático Leonhard Euler en 1736.

En la ciudad de Kaliningrado (antigua Königsberg) había siete puentes sobre el río Pregel. Estos se conectaban como se muestra en la figura 2.
Euler se preguntó si sería posible comenzar un paseo desde cualquier punto y atravesar cada puente una y sólo una vez, regresando al punto departida.

Al final de este artículo vernos la solución de que Euler encontró a este problema, por medio de un grafo.

Königsberg
Fig.2 Los puentes de Königsberg


Definición de grafo
Un grafo G es un par G = (V, A) donde V es un conjunto finito de elementos que se denominan Vértices y A es un conjunto de pares no ordenados <x,y>, donde x pertenece a V y y pertenece a V, denominados Aristas o Arcos.


Fig.3 Ejemplo de grafo


Definición de Grafo Dirigido
Un grafo dirigido G es un par G = (V, A) donde V es un conjunto finito de elementos que se denominan Vértices y A es un conjunto de pares ordenados <x,y>, donde x pertenece a V y y pertenece a V, denominados Aristas o Arcos dirigidos.

Para los grafos dirigidos tiene relevancia el orden en que se enuncian los vértices para describir una arista. Es decir, los pares <x,y> y <y,x> se refieren a aristas distintas. En la figura 4 se muestra un grafo dirigido.



Fig.4 Ejemplo de grafo dirigido

¿Qué es un Grafo Ponderado?

Un grafo ponderado G es un par G = (V, A) donde V es un conjunto finito de elementos que se denominan Vértices, A es un conjunto de pares no ordenados <x,y>, donde x pertenece a V , y pertenece a V, denominados Aristas o Arcos, donde a cada elemento de A (a cada arista) se le asocia un valor real positivo. En la figura 5 se muestra un grafo ponderado.


Fig.5 Ejemplo de grafo ponderado

El peso asociado a cada arista puede interpretarse como el costo de trasladarse de un vértice a otro. Dicho costo puede ser costo en tiempo, distancia, costo en algún determinado recurso, etc.

Terminologías utilizadas en los grafos

Vértices Adyacentes:

En un grafo G = (V, A),  un vértice y es adyacente a otro vértice x si   el par <x,y> es una arista del grafo G.


vértices adyacentes
Fig.6 Ejemplo vértices adyacentes y no adyacentes


Camino:  
En un grafo G = (V, A) un camino de longitud N (N >= 0) es una sucesión de vértices V0,  V1, …, Vn donde cada vértice Vk es adyacente Vk-1 para 1 <= k <= N. En este caso se dice que el  camino va de V0 a Vn.


camino grafo
Fig.7 Ejemplo de camino


Camino simple:
Un camino es simple si los  vértices que lo componen son distintos excepto posiblemente el primero y el último.

Camino simple Grafo
Fig.8 Ejemplo de camino simple

Longitud de un camino:

 La longitud de un camino es el número de arcos que lo componen. El camino en amarillo de la figura 8 tiene longitud 5.

Ciclo (o circuito):

Es un camino que empieza  y acaba en el mismo vértice. Los ciclos de  longitud 1 se denominan bucles.


Fig.9 Ejemplo de ciclos

Grafo conexo (conectado):

Un grafo es  conexo si existe al menos un camino de cualquier  vértice a cualquier otro.

Grafo conexo
Fig.10 Grafo conexo.


Solución de Euler a los puentes de Königsberg

Al convertir los puentes de Königsberg en un grafo queda como se muestra en la figura 11. Los puentes son las aristas y los vértices son las zonas de tierra.

 Euler inteligentemente se percató de que el camino sin pasar 2 veces por una misma arista en un grafo  (camino Euleriano)  solo es posible cuando los vértices del grafo, salvo a lo más en dos, converjan un números pares de aristas. La razón es muy simple: al llegar a un vértice se necesita poder salir por una arista distinta a la que se llega, por lo tanto el número de aristas que convergen en un vértice  debe ser par; pero esto no es necesario en el vértice inicial  y el vértice final.

En el grafo formado por los puentes de  Königsberg , a cada uno de los nodos concurre un número impar de aristas (3, 5, 3, 3). Por lo tanto es imposible realizar el  paseo que Euler  deseaba hacer en dichos puentes.

Grafo que representa los puentes de Königsberg
Fig. 11 Grafo que representa los puentes de Königsberg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructuras de datos para la representación de grafos

Recorridos en grafos

Lista Circular